Noticias Minimizar
Boletín de prensa - miércoles, 13 de noviembre de 2019

 

ElectroHuila lleva energía a El Pato-Guayabal

 

 La construcción de redes de transmisión eléctrica en límites del Huila y Caquetá, con una inversión de $6.870 millones, transformará con luz la calidad de vida de 619 familias rurales. 

Las comunidades de El Pato-Guayabal, región en límites del Huila y Caquetá, donde hace más 50 años se gestó el conflicto armado entre las desaparecidas Farc y el Estado colombiano, acaban de recibir una grata noticia, que venían anhelando también hace varias décadas, que les mejorará la vida diaria.     

La Electrificadora del Huila, a través Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, Faer, anunció la inversión de $6.870 millones en la construcción de líneas de transmisión de energía para 12 veredas de la zona, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

“Beneficiaremos a 619 familias del corregimiento Guayabal, así como a las poblaciones y áreas rurales limítrofes. El propósito es contribuir al progreso de la zona, además de fortalecer el sistema de conexión eléctrica”, explicó el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López.

El proyecto

La obra consiste en construir redes de conducción de energía para media y baja tensión, con una extensión de 101 kilómetros, desde la vereda Pueblitos hasta Las Morras, cruzando las veredas Rovira, La Abeja, El Roble, el corregimiento Guayabal, vereda EL Oso (sector San Luis), La Libertad, Linderos, Chorreras, Los Andes, Lucitania y la unidad piscícola Miravalle.

Para los campesinos de la región, tener acceso a la energía eléctrica significa optimizar sus condiciones de vida, acceder a la modernidad y desestimar el uso de la leña, después de trabajar cerca de 8 años en ese objetivo comunitario y social.  

“Gracias a Electrohuila estamos a un paso de hacer realidad nuestro sueño de tener luz, que nos permitirá reformar nuestras vidas y trasformar las labores diarias en el campo” dijo Misael Uependo Guzmán, habitante de la vereda Rovira. 

“El proyecto es integral, pues se tomó en cuenta la producción de energía, el cuidado al medio ambiente, las necesidades sociales, las tradiciones de organización y trabajo cooperativo de las comunidades, y también la generación de ingresos con el apoyo a pequeñas microempresas”, explicó Ruiz López

La llegada de energía a las comunidades mejorará la salud de las familias que dejarán de utilizar lámparas de queroseno y petróleo, que a largo plazo pueden generar daños neurológicos y renales. Además, recibirán un ahorro económico pues cada hogar gasta importantes recursos mensuales en lámparas, velas o compra de madera y carbón.

Calidad de vida

“Se ganará en el acceso a la información y el uso de electrodomésticos. Las familias, padres e hijos, tendrán más posibilidades de mantenerse comunicados a través de televisores, radios, computadores, y poder utilizar equipos como lavadores, neveras y licuadoras en el trabajo doméstico”, señaló Petronio Yaima, de El Pato.

“La electricidad permitirá a los niños y jóvenes estudiar de noche y mejorar su educación”, celebró la maestra Ferminia Llanos.

La ejecución iniciará el próximo año, luego de socializarlo y presentarlo formalmente a las comunidades del área de influencia directa, por parte de la empresa contratista y trabajadores sociales.

“La obra está diseñada previendo minimizar los impactos ambientales y la afectación de las comunidades vecinas”, señaló el gerente.

“Es uno más de los proyectos de utilidad pública e importancia nacional que ejecuta hoy Electrohuila con el cual sumamos a la competitividad, el progreso y desarrollo de Colombia”, concluyó Ruiz López.

 

 

 

Magazin Institucional Minimizar

MAPS Minimizar

Mecanismos de Cubrimiento Minimizar

Mecanismos de Cubrimiento

para el Pago de los Cargos

por Uso del STR y SDL

Resolución CREG 159 - 2011

Resolución CREG 240 - 2015

Rendimientos Financieros Prepago STR - SDL


 

Compra de Energía Minimizar
Mostar Popup

Junta Directiva Minimizar

 


Superintendencia de Servicios Públicos         

 

SICE