Electrohuila puso en funcionamiento esta semana el Banco de Compensación Capacitiva en la Subestación Garzón, que consiste en reforzar los niveles de tensión en el centro y occidente del Sistema Eléctrico del Huila. Esta solución impactará de manera positiva y directa los niveles de tensión de las subestaciones Garzón, El Pital y La Plata.

  • El proyecto se implementó mientras avanza la construcción de la línea 115 kV Altamira-La Plata; el proyecto más grande de energía eléctrica en el Departamento y que lidera Electrohuila.
  • Más de 35.000 personas se benefician del Banco de Compensación Capacitiva así: Subestación Garzón, 12.594; Subestación La Plata, 15.070 y la Subestación El Pital 7.452 usuarios.

La implementación de esta solución surgió del análisis técnico del comportamiento de las variables eléctricas de la zona, evidenciando la necesidad de mantener niveles óptimos, compensar posibles niveles bajos de energía y garantizar la calidad del servicio de energía eléctrica a nuestros usuarios, “Esta es una muy buena solución a corto plazo, nuestro objetivo como empresa de servicios público es garantizar la continuidad, confiabilidad y eficiencia del servicio eléctrico”, aseguró, Luis Ernesto Luna Ramírez, Gerente de Electrohuila. 

En la actualidad, Electrohuila tiene en etapa de construcción el proyecto de la línea 115 kV Altamira – La Plata, la bahía de línea La Plata en la Subestación Altamira y la Subestación Eléctrica La Plata 115 kV que potenciará el servicio de energía en la Zonas Cetro y Occidente del Departamento; por lo que fue necesaria una solución transitoria que apoyara e impulsara el objetivo principal de esta nueva línea, “El Banco de Compensación incluye la instalación de un instrumento llamado analizador de redes que permite registrar exactamente los niveles de voltaje compensados y saber con certeza como ha mejorado el sistema eléctrico”, afirmó, Luna Ramírez.

Electrohuila, realizó un planeamiento eléctrico y proyectó las obras necesarias en el Sistema Eléctrico del Huila para que en los próximos años funcione correctamente bajo todos los estándares que exige la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG.