– La compañía le salió al paso a la noticia proveniente de un medio de comunicación de Neiva, que desinforma a la comunidad sobre lo que está pasando con la facturación por energía y aseo público domiciliario en la Capital Diocesana.

– El contrato fue suscrito en 2019 entre Electrohuila e Interaseo por el entonces gerente, Hernando Ruiz López.

COMUNICACIONES ELECTROHUILA
La Electrificadora del Huila desestimó la información entregada por un medio de comunicación de Neiva, en la que sugiere que la empresa es la responsable de las altas tarifas de la energía, recolección de basuras y aseo en el municipio de Garzón.

A través de Carlos Hurtado, jefe de la División de Facturación, la empresa invitó a los medios de comunicación y comunidad en general a que antes de emitir cualquier información o juicio, se informen sobre la clase de contratos que se manejan en estos casos.

Hurtado explicó que en este momento Electrohuila mantiene una relación contractual con la empresa Interaseo S.A.S E.S.P. el cual fue firmado el 02 de octubre del año 2019, durante la gestión del entonces gerente Hernando Ruiz López.

“La actividad principal que realiza la Electrificadora del Huila en este convenio de facturación conjunta es incluir dentro de nuestra factura el valor por el servicio público de aseo domiciliario. Se recauda ese dinero e inmediatamente se transfiere a Interaseo”, explicó Hurtado.

De igual manera, es de aclarar que tratándose de los servicios de saneamiento básico, como el aseo y el alcantarillado, la suscripción del contrato de facturación conjunta es obligatoria, tal como lo establece el artículo 2.3.6.2.4. del DECRETO 1077 DE 2015 que señala lo siguiente:

“ARTÍCULO 2.3.6.2.4. OBLIGACIONES. Será obligatorio para las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios facturar los servicios de alcantarillado y aseo, suscribir el convenio de facturación conjunta, distribución y/o recaudo de pagos; así como garantizar la continuidad del mismo, si son del caso, salvo que existan razones técnicas insalvables comprobables que justifiquen la imposibilidad de hacerlo. Esta justificación se acreditará ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.”

Así mismo, el funcionario añadió que en lo absoluto Electrohuila tiene la potestad para establecer la tarifa por concepto del servicio de aseo, pues la obligación única y exclusiva es de Interaseo.

Además, es importante tener en cuenta que la Ley 142 de 1994 es clara al señalar que cuando en una factura se cobran más de dos servicios, obligatoriamente se totaliza de manera independiente los valores y se pueden pagar igualmente por separado, con excepción del servicio de aseo público domiciliario o saneamiento básico.

“En el caso específico del municipio de Garzón, Electrohuila tiene suscrito ese convenio de facturación conjunta con Interaseo, lo cual impide que se pueda pagar independiente el servicio de energía del de aseo. Excepto que los usuarios radiquen directamente una petición a Intereaseo, queja o reclamo”, puntualizó Hurtado.

también puedes ver tarifas del servicio de energía