MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ALCANCE

El “Modelo de Responsabilidad Social Corporativa de ElectroHuila S.A.E.S.P” está dirigido a todos los grupos de interés con quienes se relaciona la empresa, en las zonas de influencia de nuestras operaciones que incluye el departamento del Huila y otras regiones del país.

El “Modelo de Responsabilidad Social Corporativa de ElectroHuila S.A.E.S.P” está dirigido a todos los grupos de interés con quienes se relaciona la empresa, en las zonas de influencia de nuestras operaciones que incluye el departamento del Huila y otras regiones del país.

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar un modelo de responsabilidad social y sostenibilidad basado en el compromiso y relacionamiento con los grupos de interés, centrado en unos valores económicos, sociales y ambientales justos y equilibrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar nuestras partes interesadas y sus necesidades y expectativas
  • Desarrollar un esquema de relacionamiento con nuestros grupos de interés
  • Establecer compromisos con los grupos de interés
  • Incluir la Responsabilidad Social en la cultura organizacional, la estrategia corporativa y las operaciones de ElectroHuila
  • Generar un plan de capacitación que contemple mejorar las competencias internas en materia de responsabilidad social
  • Diseñar un plan de acción en Responsabilidad social para dar cumplimiento a los compromisos
  • Revisar e informar por parte de la alta dirección, de manera periódica el cumplimiento de compromisos y prácticas de relacionamiento con grupos de interés.

COMUNIDADES

Electrohuila capacita a los usuarios de medidas comunitarias 

Electrohuila a través de la oficina de Responsabilidad Social realiza seguimiento y acompañamiento a sectores subnormales que cuentan con el servicio de energía eléctrica a través de medidas comunitarias.

El equipo de gestión social inició el trabajo de capacitación a través de la sensibilización, información y formación a los habitantes de las medidas comunitarias en aspectos inherentes al servicio de energía eléctrica.

Las jornadas son lúdicas y dirigidas a todos los habitantes, tanto adultos como niños, los temas abordados fueron ahorro de energía, interpretación de la factura, riesgo eléctrico y medio ambiente.

Estas acciones de Electrohuila van encaminadas a generar cultura en la prestación del servicio de energía eléctrica y cuentan con un componente recreativo que permite la participación de toda la comunidad.

Video Asentamiento 20 de mayo | Corregimiento el Caguan

Asentamiento 20 de Mayo, corregimiento el Caguan

Asentamiento Cerritos, Neiva

Asentamiento 20 de Mayo, corregimiento El Caguan  y Cerritos en Neiva

Haga clic sobre las imágenes para ver detalle

Asentamiento Bajo Mirador y El Tesoro en Neiva

Asentamiento Nueva Esperanza y Brisas del Venado

Asentamiento Plazas Alcid

Socialización para instalación de medida comunitaria asentamiento Los Comunero en el municipio de Garzón
Las gestoras sociales de Electrohuila visitaron a los habitantes de “Los Comuneros” en el municipio de Garzón para socializar la instalación de la medida comunitaria que beneficiará a 350 usuarios aproximadamente.
Las medidas comunitarias son esquemas diferenciales de prestación del servicio para sectores subnormales respaldados en el decreto 111 de articulo 2, por el cual se reglamenta el Fondo de Energía Social – FOES. Esta gestión se hace de manera permanente con el fin de crear canales de comunicación entre Electrohuila y la comunidad.

Caracterización de barrios subnormales en Campoalegre

Las Gestoras Sociales de Electrohuila visitaron los barrios subnormales Isla del sol, La Paz, El Triunfo del municipio de Campoalegre y realizaron la caracterización “censo” para conocer la composición de la familia, ingresos, nivel de escolaridad, sus servicios públicos, tipo de vivienda. Este proceso se hace con el objetivo de presentar la medida comunitaria del servicio de energía a estas zonas que hoy lo tienen.

Cumpliendo solicitud de reunión comunitaria en el asentamiento subnormal Bajo Mirador en Neiva

ElectroHuila llegó a través de gestión social, para escuchar las solicitudes de la comunidad, enfocadas en el aumento de familias conectadas al trasformador.

Visita técnica social – Asentamiento Palmas III.

Con el fin de verificar en terreno la solicitud de legalización de cuentas en el asentamiento Palmas lll, gestión social de ElectroHuila, visita el sector para verificar los lotes y documentos requeridos para legalizar una cuenta nueva de energía.

ElectroHuila se reunió con usuarios del asentamiento Loma de San Pedro

Los usuarios de las medidas comunitarias instaladas en el asentamiento Loma de San Pedro de Neiva solicitaron el préstamo de un trasformador de mayor capacidad que cubra el total de los usuarios; así mismo pidieron a ElectroHuila la medida comunitaria para el cobro del consumo de energía para que no se siga haciendo por promedio.

Visita técnica 7 agosto Palermo

Visita técnica social asentamiento 07 de agosto Palermo para iniciar el proyecto de la medida comunitaria.

Explicación técnica de la medida comunitaria

Explicación técnica de la medida comunitaria en asentamiento Granjas sobre la conexión de la medida comunitaria.

Asentamiento con subnormalidad eléctrica/ Medida comunitaria  

Slide Slide Slide

Proyecto remodelación parcial de los circuitos 13.8kV del norte del Huila que beneficiará los sectores: Campoalegre, Hobo urbano, Palermo urbano y el circuito oriente Ipanema en Neiva.

El equipo de gestores sociales de Electrohuila realizó la socialización del proyecto remodelación parcial de los circuitos 13.8kV del norte del Huila que beneficiará los sectores: Campoalegre, Hobo urbano, Palermo urbano y el circuito oriente Ipanema en Neiva.

Las características técnicas del proyecto incluyen cambio a cable ecológico de 4, 46 km de red abierta, instalación de 59 postes y modificación de línea por acercamiento a viviendas, esto permitirá mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica y reducir los impactos ambientales con la instalación de la red ecológica.

Proyecto de instalación de cable ecológico para las redes eléctricas del circuito Fortalecillas – Bombeo 

El equipo de gestores sociales de Electrohuila realizó la socialización del proyecto de instalación de cable ecológico para las redes eléctricas del circuito Fortalecillas – Bombeo que beneficiará a los usuarios del corregimiento de Fortalecillas y vereda San Jorge.

El cable ecológico minimiza el riesgo de disparo al contacto con las ramas de los árboles y animales, así mismo disminuyen las suspensiones y mejoran la calidad del servicio de energía para la comunidad

Proyecto de instalación de cable ecológico para las redes eléctricas del circuito Aipe – Villavieja

Electrohuila desde la Oficina de Responsabilidad Social adelanta visita a las comunidades para socializar los proyectos de obra a desarrollarse. El equipo de gestores sociales realizó la socialización del proyecto de instalación de cable ecológico para las redes eléctricas del circuito Aipe – Villavieja que beneficiará aproximadamente a 2.500 usuarios de la zona urbana del municipio de Villavieja.

Proyecto de instalación de cable ecológico en el circuito Baraya Urbano.

ElectroHuila a través de la Oficina de Responsabilidad Social, visitó el municipio de Baraya para socializar el proyecto de la instalación de cable ecológico en el circuito Baraya Urbano.

Socialización con propietarios, vereda el Vergel, Municipio de Tarqui. Proyecto “Construcción Línea 34.5 KV Tarqui- Oporapa “.

Socialización con propietarios, Vereda Paraguay, Municipio de Oporapa. Proyecto ” Construcción Línea 34.5 KV Tarqui- Oporapa “.

1- POLITICA

La Electrificadora del Huila S.A.E.S.P, es una organización dedicada a la Generación, Distribución y  Comercialización de energía eléctrica; por ello la Gerencia de la Electrificadora del Huila S.A.E.S.P, establece como compromiso y prioridad en todos sus centros de trabajo e interacción con las entidades gubernamentales, la implementación y desarrollo permamente del Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres -SGRD, desarrollando los procesos de Conocimiento, Reducción y Manejo del Riesgo actuales y futuros que puedan afectar la continuidad del negocio y su operación, que puedan generar una alteración en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad con el fin de ofrecer protección a la población, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible.

Nuestros compromisos son:

Cumplir con la normatividad legal vigente en riesgos de Desastres y demás normas aplicables.

Llevar a cabo en todos los centros de trabajo la  identificicación y gestión de los riesgos de desastres identificando amenazas evaluando, valorando y estableciendo los controles de los mismos.

Trabajar en la intervención del riesgo de Desastre identificado en la matriz de riesgos de desastres de Electrohuila S.A.E.S.P, buscando proteger la salud-medioambiente de la comunidad en genral mediante la mejora continua del Sistema.

Destinar recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de procesos de Conocimiento, Reducción y Manejo del Riesgo de Desastre actuales y futuros que puedan afectar la continuidad del negocio y su operación, que puedan generar una alteración en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad y que garantice el mantenimiento y  la mejora continua del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastre de Electrohuila S.A.E.S.P.

Promover la participación de los trabajadores, comunidad y entidades en la ejecución de las actividades orientadas a la prevención del riesgo de  desastre, a través del  Comité Gestión Riesgos de Desastres y de la alta dirección.

Esta política compila las acciones y el compromiso de Electrohuila S.A.E.S.P., para la prevención de los Riesgos de  Desastres y cumplimiento a la normatividad aplicable en Colombia, haciendo énfasis en las acciones que en las actividadaes de nuestra operación propia y a través de terceros puedan afectar a la comunidad en general.

Esta política es publicada y divulgada a todos nuestros colaboradoses, contratistas y visitantes.

Noviembre de 2021,

2.    ALCANCE

El Sistema de Gestión del Riesgo de Desastre de Electrohuila S.A.E.S.P. tiene como alcance el diseñar, comunicar e implementar medidas para reducir las condiciones de riesgo actual y futuro en los 37 municipios del departamento donde Electrohuila S.A.E.S.P realiza sus actividades misionales , incluyendo además  la formulación y puesta en marcha la  respuesta del plan de emergencia y contingencia, con el fin de proteger la población, mejorar la seguridad, el bienestar y sostenibilidad de la organización

El Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres que involucra las actividades de Electrohuila en asuntos de prevención de desastres  de sus grupos de interés y comunidad en general, están ligados a las directrices gubernamentales del orden Nacional, Departamental y Municipal contenidas a partir de la ley Ley 1523 de 2012 y la política están dirigidos a cualquier persona o grupos de personas que tengan relación con la Electrificadora del Huila S.A.E.S.P y detalla el compromiso de la empresa con sus grupos de interés así como las acciones que se implementarán de manera gradual para cumplir la política.

3- OBJETIVOS

Electrohuila S.A.E.S.P., regirá su marco de actuación sobre la prevención del riesgo de desastre direcionado a sus grupos de interés realizando los procesos de la gestion del riesgo de desastres enmarcado en la Ley 1523 de 2012: Conocimiento del riesgo a través de la identificación, análisis, monitoreo y comunicación del riesgo; realizando el proceso de Reducción del riesgo a través de acciones de interevención correctiva, prospectiva y protección financiera; ejecutando el proceso del Manejo de Desastres adoptando mecanismos para la preparación para la respuesta ante el desastre y recuperación y su correspondiente ejecución.

Objetivos Específicos:

Adquirir compromiso y responsabilidad en relación con la prevención del riesgo de desastre, directamente durante la realización de las actividades inherentes a las operaciones de Electrohuila S.A.E.S.P. en   relación al entorno y la comunidad.

Promover toma de conciencia y fortalecimiento de   la cultura de prevención de desastres en todas las relaciones operativas, comerciales y administrativas de la organización a través de los diferentes mecanismos de sensibilización y comunicación.

Disponer de   recursos necesarios para la implementación, ejecución, control y mejora continua del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres de Electrohuila S.A.E.S.P.

Comunicar dentro de la organización y a las partes interesadas, de manera apropiada el compromiso con la gestión del riesgo, así como los escenarios con potencialidad de desastre que se derivan de las actividades de Electrohuila S.A.E.S.P.

Implementar mecanismos de sistematización que facilite la planeación, ejecución y el control y seguimiento al desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos de Desastre- SGRD- de la organización.

Asegurar la ejecución de las actividades   que forman parte de la implementación de los procesos Conocimiento del riesgo , Reducción del riesgo y  Manejo de Desastres que trata la Ley 1523 de 2012

Garantizar la correcta gestión del riesgo de desastre que permita minimizar los efectos de las amenazas identificadas

Archivos

https://electrohuilaco-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/comunicacion_electrohuila_co/EqklpbXQIUxLuyljC0SNcbUBwvHcb2YI7ZB7-G8wqfABAw?e=cwO43A